MiULPGC

LVII edición de la fase local de la Olimpiada Matemática Española en la provincia de Las Palmas

El 22 de enero de 2021 ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el IES Costa Teguise de Lanzarote y en el IES Vigán de Fuerteventura, la celebración de la Fase Provincial de la LVII Olimpiada Matemática Española (OME) en la que han participado un total de sesenta (60) alumnos y alumnas de diferentes centros de educación secundaria de la provincia de Las Palmas.

Tras la recepción, que tuvo lugar a las 8:30, el alumnado asistió a la prueba que se celebró en una única sesión de mañana que duró cuatro horas. Así se ha organizado dada la situación sanitaria y a diferencia de otras ediciones en las que la Fase Local era una jornada de convivencia en el ámbito universitario.

Grupo de alumnos en el Edificio de Ciencias Básicas de la ULPGC

En cada sede se han fijado cupos en función de la capacidad de las instalaciones y atendiendo a los protocolos que exige la actual situación de pandemia, tanto para alumnado como para la organización. En la prueba se han extremado las medidas sanitarias de higiene y protección, la ventilación de los espacios y no se ha podido compartir ningún tipo de material durante la celebración de la misma.

En la Facultad de Ciencias del Mar se ha restringido el acceso a las instalaciones y se ha escalonado el acceso a la prueba. El alumnado ha demostrado un alto grado de responsabilidad, atendiendo y cumpliendo con todas las pautas establecidas por la organización.

Bienvenida de Dª Pilar García - Vicedecana de Calidad de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC

La Olimpiada Matemática Española, que alcanza este año su 57 edición, está promovida por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en colaboración con el Ministerio de Educación y todas las Universidades Públicas Españolas, y por sus filas han pasado grandes científicos, investigadores, profesores y profesionales.

La fase local ha consistido en la resolución de cuatro problemas matemáticos, y estuvo dirigida al alumnado del sistema educativo español o equivalente, matriculado durante el curso 2020-2021 en centros españoles o en centros extranjeros homologados establecidos en la provincia, que cursan Bachillerato en el presente curso académico. También ha participado alumnado de 4º de ESO con excelentes capacidades.

Momento de la realización de la prueba en Gran Canaria

Entre las tres primeras posiciones de la clasificación del Distrito Universitario de Las Palmas y las tres primeras posiciones de la clasificación del Distrito Universitario de La Laguna, pasarán a la fase nacional de la LVII Olimpiadas Matemáticas Españolas representando a Canarias quienes ocupen los tres primeros puestos a nivel autonómico. Esta edición de la fase nacional se celebrará en Elche entre los días 6 y 9 de mayo de 2021.

Momento de la realización de la prueba en Gran Canaria

Los/as estudiantes que obtengan Medalla de Oro en la fase nacional, formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 62ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, en San Petersburgo, Federación Rusa, el próximo mes de julio de 2021.

Momento de la realización de la prueba en Lanzarote (IES Costa Teguise)

Además, la Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Costa Rica, en septiembre de 2021. Para ello, podrá tener en cuenta los resultados de la Olimpiada Internacional y los de una prueba de selección, en la que podrán participar tanto los seis integrantes del equipo español de 2021 como los/as estudiantes que, habiendo obtenido Medalla de Oro en la edición anterior de la Olimpiada y completado sus estudios de Bachillerato, no puedan participar en la edición actual de la OME, pero cumplan, sin embargo, los requisitos de participación en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Alumnado participante en Fuerteventura (IES Vigán)

Las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección -en febrero de 2021- del equipo que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Kutaisi (Georgia) en abril de 2021.

En esta edición se han presentado 19 alumnas

Los datos de los participantes formarán parte de un fichero, responsabilidad de la Comisión de Olimpiadas de la RSME, con domicilio en Plaza de Cincias 3, 28040 - Madrid, y serán tratados con fines de inscripción y/o participación en la olimpiada. Asimismo, la inscripción y/o participación en la mima conlleva la cesión de la imagen de quienes participan para su posible reproducción y difusión, sin fecha de caducidad, en cualquier tipo de soporte (carteles, folletos, vídeos, etc.) o publicación que la RSME produzca con el único fin de difundir la olimpiada y sus resultados, nunca para otros fines comerciales o publicitarios. El/la interesado/a tendrá derecho a acceder al fichero para solicitar información, rectificación, oposición o cancelación de sus datos, así como a solicitar la no utilización de su imagen, previa identificación, para ninguno de los fines no lucrativos anteriormente indicados, mediante escrito dirigido a la dirección antes indicada.

En la página web de la Real Sociedad Matemática Española, en el apartado Olimpiadas se puede encontrar información sobre este concurso (convocatoria, problemas,...).

© 2019 Departamento de Matemáticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. All Rights Reserved.

Exhibición del Juego de Tronos

Búsqueda de amigos