Pruebas de la LV edición de la fase local de la Olimpiada Matemática Española en la provincia de Las Palmas

El 18 de enero de 2019 ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el IES Costa Teguise, la celebración de la Fase Provincial de la LV Olimpiada Matemática Española (OME) en la que han participado un total de cuarenta y un estudiantes de diferentes centros de educación secundaria de la provincia de Las Palmas. 

Foto 1Prueba realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación

Las pruebas, organizadas por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), han consistido en la resolución de seis de problemas matemáticos para estudiantes del sistema educativo español o equivalente, matriculados durante el curso 2018-2019 en centros españoles o en centros extranjeros homologados establecidos en la provincia y que cursan Bachillerato en el presente curso académico. También han participado estudiantes de 3º o 4º de E.S.O de excelentes capacidades.

El Distrito Universitario de Las Palmas y el Distrito Universitario de La Laguna, elaborarán una lista conjunta con los concursantes clasificados en las tres primeras posiciones en cada distrito. Representarán a Canarias en la fase nacional de la LV OME quienes ocupen las tres primeras posiciones a nivel autonómico en esta lista conjunta.

Fotos 2María Mateo representó a Canarias en la Fase Nacional de 2018 

Los estudiantes que obtengan Medalla de Oro en la fase nacional, formarán parte del Equipo Olímpico nacional que representará a España en la 60ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, en Bath, Reino Unido, el próximo mes de julio de 2019.

Además, la Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Guanajuato, Méjico, en septiembre de 2019. Para ello, tendrá en cuenta los resultados de una prueba de selección en la que podrán participar tanto quienes integren el equipo español de 2019 como estudiantes que, habiendo obtenido Medalla de Oro en la edición anterior de la Olimpiada y completado sus estudios de Bachillerato, no puedan participar en la edición actual de la OME; pero cumplan, sin embargo, los requisitos de participación en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Foto 3Prueba en el IES Costa Teguise

Las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Kiev (Ucrania) en abril de 2019.

En la página web de la Real Sociedad Matemática Española, en el apartado Olimpiadas se puede encontrar información sobre este concurso (convocatoria, problemas, etc.).

La organización agradece la colaboración de todas aquellas personas que han hecho posible la realización de las pruebas en la isla de Lanzarote, y en especial a la profesora Dª Olga Mª Morales Delgado.